Trabajaremos en la adaptación de la aplicación que esta actualmente operativa en la web.  Conocemos el papel de cada uno dentro del equipo. No había tenido muchas ocasiones de presentar el proyecto y recibir feedback fué positivo. Debate sobre posibles usos y aplicaciones a extraer del proyecto.

Extraemos una o dos de las ideas generadas ayer: Una interfaz para Google Street View en su forma estática para recoger tipografías a pie de calle. También estamos trabajando en convertir la búsqueda de nuevos geoglifos a vista de pájaro y de cualquier alfabeto  en un juego para “Cazadores de geoglifos”

Trabajaremos con Sander Veenhoff para hacer las adaptaciones que queremos para el proyecto que actualmente esta en Layar y poder convertirlo a una aplicación para ello exploraremos alternativas técnicas.


La presentación de proyecto dió pié a una puesta en común de ideas, muy positivas para la evolución del proyecto. Por ejemplo surgió la idea de que cada usuario pueda tener un mapa personalizado en aplicación según lo que considera área de silencio.(El concepto del silencio es muy personal) La catalogación de los silencios también será un reto.(silencio de niños durmiendo, de un monstruo llegando...). El objetivo será crear un prototipo de la aplicación final.


Al tener claras las ideas de lo que queríamos fué fácil trasladar las necesidades del proyecto, creemos que con ODK la toma de datos se corresponderá exactamente con lo que esperamos.

La implantación servirá tanto para el desarrollo del taller como para la exhibición final en ACVic.

         

Construimos el formulario de recogida de datos para la tipo a pié de calle con Street view.  Trabajamos con ODK ,de entrada bien aunque en el momento de la exportación del formulario para comenzar a subir datos hay algunos problemas.  Mañana trabajaremos en la resolución y en cuanto esté listo haremos pruebas de recogida de datos. También estamos pensando en el nombre de estos nuevos anamorfismos alfabéticos, posiblemente será “Fotoglifo” o “Imagoglifo”. Ojalá podamos llegar a trabajar en el prototipo del juego para la captura de geoglifos.


A partir de trabajo que teníamos desarrollados vamos agregando funcionalidades al script original. Trabajamos en las señalizaciones “point of interest” para que el usuario tenga una señalización correcta y sugiera una ruta para recorrer. Personalizamos los botones de Layar para hacer que por ejemplo los vídeos tengan la apariencia de una pequeña tele. Solucionamos incompatibilidad de transparencias añadiendo tramas.

Taller y pruebas con  el ODK. Hicimos el primer formulario de registro y encontramos algunas limitaciones para la idea que teníamos.  Queremos que los usuarios puedan añadir silencios y con ODK solo podemos disponer de una bd cerrada donde pudiesen seleccionar. Mañana buscaremos una alternativa. APP Inventor puede ser una opción.

Terminamos los formularios con el ODK para la toma de datos e hicimos pruebas. Al principio algún fallo de sonido pero todo solucionado. Han surgido más ideas para recoger sonido, imagen o vídeo sobre el proceso de extracción de materiales. Mañana iniciamos recogida de datos.

         
Tuvimos aún algunos problemas de configuración del ODK pero ya tenemos la versión final del formulario de captura de “Imagoglifos” y mañana comenzaremos a hacer pruebas de captura a pié de calle.

La máquina de escribir que busca en Google Maps (siempre en directo) se moverá horizontalmente durante la búsqueda de los glifos se leerá 1 a 1 a toda pantalla.
Hemos hecho la herramienta internacional así que se pueden agregar puntos en cualquier parte del mundo, además mide la distancia y devuelve los kilómetros a los que se encuentra la ruta anarquista. Trabajaremos en la parte participativa para que los usuarios puedan añadir puntos tras haber recorrido ya un tramo de la ruta. Decidimos que las participaciones iran moderadas. Cada participación proporcionará puntos visibles en una gráfica lo que añade el factor “juego” a la actividad. Rez y yo estuvimos trabajando con el App Inventor, conseguimos que la aplicación hiciese las cosas primordiales del proyecto, añadir conceptos personalizados, tags. Conseguimos ver en el teléfono la pantalla inicial, capturar imagen, sonido y texto (formulario). Pensé en colores a partir de manipular los de Google Maps y creo que ya tengo la idea final.
El primer recorrido, no funcionó demasiado bien. Contactamos con los recolectores, uno de ellos no estuvo mucho por la labor y tuvimos que volver a explicarle el concepto, mañana tendrá que hacer el recorrido como un día normal. , en todo caso fué una buena prueba, volvimos al taller, subimos los datos al servidor y corregimos errores. Tuvimos problemas con el vídeo, trabajaremos en la resolución.

         

Hemos hecho el testing y hemos recogido algunos imagoglifos de prueba, no llegan a formar parte de un alfabeto, pero fué suficiente para confirmar que todo funciona, tanto la captura de datos con el ODK. comola estrategia del “vuelo recursivo” del texto (como que solo se ve un caracter a la vez, el traslado de un caracter al otro se hará como si volaras nuevamente y volvieras a reenfocar). Haremos la incorporación de la herramienta en el sitio web. Debatimos sobre cómo será la representación de los imagoglifos en el mapa.


Ya tenemos imágenes de la nueva aplicación.  Hemos desarrollado la parte participativa y de juego. Para participar el usuari tiene que visitar 10 puntos de la ruta , cada punto da un “Anarcoin” y para poder enviar información para la ruta necesitas un crédito de 10 “anarcoins”. Probamos algunas AAR Tools.. Tendremos que unificar la imagen. VAn surgiendo ideas para la ruta.  Instant crowd.

Rez acabó la parte de programación del registro de silencios. Retoques de la interficie inicial. Debatimos si el formulario debía ser subjetivo u objetivo. Roc proponía algo más poético, más cercano a una aplicación artística pero contemplamos también la parte útil para el usuario que pueda llegar a entenderse con la aplicación.
Lluís también ha estado trabajando en la base de datos de la aplicación (entre otras cosas).  Yo he estado trabajando en el mapa de silencios y conseguí manipular los colores de Google Maps (API) pude sacar nombres y dejar algo más limpio. Los silencios no saldrán con un puntero típico de google maps sino que solo quedará la sombra encima del mapa. Quiero que el mapa sea físico, muy visual y sin información en texto.
Recorrimos 15 km. Salimos de Aragón con Marina, y fuimos bajando hacia St. Pere, Sta, Catarina, Born, etc. Un señor tenía bastante deshecho, fué una suerte para el recolector.
Después de todo el día, el recolector sólo sacó 14 eur. Hay varios puntos de venta, el que escogimos estaba lleno de gente con miedo de nuestra presencia. Impresiona ver el montón de chatarra. El responsable te pesa la entrega y te paga, luego lo tira todo al camión de chatarra, a partir de ahí perdemos el rastro. El recolector tenía otro trabajo luego. Por la noche recogimos datos con otro recolector por el Poblenou, era importante porque esa noche el ayuntamiento recoge los muebles de la calle, había mucha competencia, cada vez más gente se dedica a esta actividad..después de 3 horas no teníamos prácticamente nada. Finalmente de una mudanza se pudo rescatar algo. Hay como un código de respeto entre los recolectores para evitar peleas.
 
         

Desarrollamos una primera versión de una nueva función para leer los textos hechos con los geoglifos de Google Maps, llamada “vuelo recursivo”, de modo que con el espacio de 1 solo carácter - ideal para la pantalla de un teléfono -, vamos viajando letra a letra para ver toda la palabra o frase escrita.

Divulgaremos la APP de captura de imagoglifos vía teléfono Android, para toda la comunidad de implicados con "La Máquina de Escribir de Google Maps» y también para toda la comunidad de fans de la tipografía en general.
Cerraremos una primera versión operativa, aplicable al teléfono, de la lectura en “vuelo recursivo” de geoglifos y de imagoglifos.

Exploraremos el resto de caminos apuntados: creación de un juego global con la búsqueda de geoglifos / imagoglifos, implicaciones del sistema de imágenes de GoogleStreetView, utilización de lenguajes de programación más orientados a la Android,como el Processing.

... El proyecto ha llegado a la fase de prototipo de la aplicación.
Ahora queremos dejar probar el prototipo a beta-testers y mejorarlo si es necesario. La experiencia de los beta-testers servirá para saber si el registro satisface a los participantes. De momento el Mapa mudo (el nombre de aplicación) parece coger forma en un futuro no lejano. Por otro lado contemplo la posibilidad de desarrollar con Processing la interfaz de visionado de silencios.
El taller ha sido intenso, el proyecto ha cogido otra forma más interesante que antes de entrar en el taller. El aporte de los colaboradores (tutor y programador) ha sido decisivo.
En nuestro proyecto la parte de toma de datos ha sido realizada con éxito durante el taller y también la implantación de la parte del proyecto en la web solo faltan detalles de tipo gráfico y algún recorrido que que queremos hacer para hacer una medición mas amplia. Los planes de continuidad mas inmediatos es hacer el proyecto con estos datos que hemos recopilado en el escaparate de ACVIC y si es posible continuar con la toma de datos. El taller nos brindo las herramientas técnicas adecuadas para solución del proyecto.